Servicio de Medicina Nuclear (Gammagrafía)

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica. Frecuentemente, la Medicina Nuclear permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

La Medicina Nuclear emplea pequeńísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que son atraídas hacia órganos, hueso o tejidos específicos. La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina. Nuclear es comparable y frecuentemente inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina. No es invasiva porque a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, en medicina nuclear en la mayoría de los casos basta con un inyección endovenosa. Otras formas de administrar los radiofármacos es por vía oral, inhalatoria o intracavitaria. Hoy en día, la Medicina Nuclear ofrece procedimientos útiles en todas las especialidades de la medicina, desde cardiología a neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado mediante esta especialidad de la medicina moderna.

ESTUDIOS QUE REALIZAMOS:

  • Sistema Endocrino
  • Sistema Hematopoyético y Linfático
  • Sistema Gastrointestinal
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Genitourinario
  • Sistema Osteoarticula

¿Qué es el SPECT Cerebral?.
El término SPECT (o SPET) es el acrónimo de “Single Photon Emission Computed Tomography”, que corresponde a la denominación castellana “Tomografía computadorizada por emisión de fotón único”.
Es una técnica diagnóstica que permite visualizar la distribución tridimen- sional de un contraste radiactivo localizado en un volumen u órgano de interés, en este caso el cerebro. Mediante la SPECT cerebral obtenemos imágenes (“cortes o secciones”), en cualquier plano espacial, que repre- sentan, según el radiofármaco empleado, la perfusión regional, la concen- tración de neuroreceptores o la actividad metabólica de una lesión conocida o sospechada.
Util para evaluar las enfermedades cerebro vasculares y demencias tipo Alzheiner o multiinfarto.

¿Qué es un Radiofármaco?.
Es un “contraste radiactivo”, esto es una sustancia que se desintegra -desaparece- emitiendo radiactividad durante un tiempo limitado. La emisión radiactiva (fotones) es registrada externamente con aparatos dedicados (Tomogammacámaras), y tratada informáticamente para la obtención de imágenes.

Gammagrafía de la tiroides
Es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para ver qué tan bien está funcionando la glándula tiroides.
Se le administra al paciente una píldora que contiene yodo radiactivo y luego se esperará hasta que el yodo se acumule en la tiroides. La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerido el yodo; luego, se puede tomar otra 24 horas después. Asimismo, se pueden tomar otras gammagrafías utilizando una sustancia que contiene tecnecio.
Después de que el yodo radiactivo ha sido absorbido por la tiroides, la persona se acuesta boca arriba en una mesa móvil con el cuello y el pecho colocados bajo el escáner, el cual detecta la localización e intensidad de los rayos gamma emitidos por el material radiactivo. Durante esta parte del procedimiento, la persona tiene que permanecer quieta para permitirle al escáner obtener una imagen nítida. Una computadora muestra las imágenes de la glándula tiroides.

Gammagrafía ósea
Es un examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio ( metabolismo) óseo.
Una gammagrafía ósea implica inyectar un material radiactivo (marcador radiactivo) dentro de una vena. La sustancia viaja a través del torrente sanguíneo hasta los huesos y órganos. A medida que el material se consume, emite radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos.

Si una gammagrafía ósea se lleva a cabo para ver si usted tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo y de nuevo de 3 a 4 horas después, cuando se ha acumulado en los huesos. Esto se conoce como gammagrafía ósea trifásica. Para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman únicamente después de 3 a 4 horas de espera. La parte del rastreo del examen durará aproximadamente una hora. La cámara del escáner se puede mover por encima y a su alrededor, y puede ser necesario que usted cambie de posiciones. Probablemente se le solicitará beber agua adicional.

Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión
Es un procedimiento que consiste en un par de gammagrafías. Estos exámenes utilizan material radiactivo inhalado e inyectado (radioisótopos) para medir la respiración (ventilación) y la circulación (perfusión) en todas las áreas de los pulmones.
Una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión se trata en realidad de 2 exámenes que se pueden realizar por separado o juntos.

Durante la gammagrafía de perfusión, el médico inyecta albúmina radiactiva en una vena. A uno lo ubican en una mesa móvil que está bajo el brazo del escáner. La máquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a través de ellos con el fin de encontrar la ubicación de las partículas radiactivas. Durante la gammagrafía de ventilación, uno inhala gas radiactivo a través de una máscara, mientras está sentado o acostado en una mesa bajo el brazo del escáner.

Renograma Diuretico
Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir la función de los riñones.
El tipo específico de gammagrafía puede variar, dependiendo de las necesidades específicas del paciente. Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal y se puede hacer junto con ese examen.

A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El médico colocará un torniquete o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo, lo cual genera presión y dilata las venas del brazo. La parte interna del codo se limpia con un medicamento insensibilizador (antiséptico) y se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, dependiendo de la función renal que se esté estudiando.
Luego se libera la presión aplicada en el antebrazo, lo cual permite que el material radiactivo viaje a través del torrente sanguíneo. Poco tiempo después se rastrean los riñones y se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 ó 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora. Una computadora analiza las imágenes y proporciona información detallada acerca de funciones renales particulares (como la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo). Después de realizar la gammagrafía, no se requiere ningún tiempo de recuperación. A usted se le puede recomendar ingerir mucho líquido y orinar frecuentemente para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Sistema Cardio Vascular
La perfusión miocárdica es un estudio que se basa en el uso de radiofármacos (ej:99mTc-MIBI), los cuales se administran mediante inyección endovenosa y se concentran en el tejido miocárdico (2% de la dosis administrada) fijándose en las mitocondrias, pues solo atraviesa las membranas de las células vivas y permiten evaluar indirectamente la irrigación (perfusión) global y regional del ventrículo izquierdo y su viabilidad. El estudio se realiza mediante 2 fases o etapas a saber:

1.Fase de estrés
2.Fase de reposo.

Estas posteriormente se comparan para detectar cambios inducibles por el estrés en el ventrículo izquierdo y su contra parte en el reposo. El estudio se basa en que al someter al corazón a un estrés (el cual puede ser mediante ejercicio físico o en su defecto con el uso de medicaciones o estrés farmacológico), las arterias coronarias deberían dilatarse unas 4 veces por encima de su valor en reposo, como respuesta fisiológica (adecuada) a la mayor demanda de oxígeno miocárdico en el ventrículo izquierdo. Sin embargo en pacientes con enfermedad coronaria (ej: obstrucción de una arteria) esta reserva de vasodilatación se pierde y se observa un defecto en la fase de estres.

Su uso principal se encuentra en el proceso de diagnóstico y estratificación de la enfermedad coronaria( angina de pecho, infarto). Mediante este protocolo se puede detectar la presencia y el grado de los defectos de perfusión regional y se demuestra enfermedad coronaria.

Our Cardiac Services

Evaluation and Treatment Plans
Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Donec sollicitudin molestie malesuada. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec sollicitudin molestie malesuada.
Routine Checkups
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Heart Disease Treatment & Resources
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Valve Replacements & Testing
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Emergency Heart Care
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Interventional cardiology
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

10 Tips For Keeping Your Hearth Healthy

Talk With a Cardiologist

24/7 service. Same Day Appointments are Available.

(344) 532-2352

1235 Divi St. #100, San Francisco, CA

What You Need to Know About Your Appointment

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Maecenas faucibus mollis interdum. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor. Curabitur blandit tempus porttitor.

N

A list of your medicines

Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum

N

Family Medical History

Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum

N

Your Medical History

Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum

«Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Duis mollis est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula eget lacinia odio sem nec elit. Curabitur blandit tempus porttitor»

Brett Vasquez

Patient

Better Health Care is Our Mission

24/7 service. Same Day Appointments are Available.

(344) 532-2352

1235 Divi St. #100, San Francisco, CA