Servicio de Mamografía

Estudio de tamizaje para el cáncer de mama, se le realiza a mujeres mayores de 40 años, para mujeres menores se realiza el exámen cuando se ha demostrado clínicamente o ecográficamente la presencia de alguna lesión maligna. El equipo utilizado se llama mamógrafo y funciona a base de rayos x con dosis baja de radiación, en este servicio también se realiza exámenes especializados como:

Galactografias y marcaciones guiadas con arpón.
Para una mamografía convencional se realizan 2 proyecciones básicas craneocaudal y oblicua medio lateral. Además de imágenes especiales para prótesis mamarias.

¿QUE BUSCA LA MAMOGRAFÍA?
Las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que ni un proveedor de atención médica ni una mujer pueden palpar al hacer un examen físico del seno. Los nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Si se descubre un nódulo, el proveedor de atención médica pedirá una biopsia, que es un examen para el cual se extrae una pequeña cantidad de tejido del nódulo y del área adyacente al mismo. El tejido se envía a un laboratorio para buscar indicios de cáncer o de cambios que indiquen la probabilidad de que éste vaya a ocurrir. La detección temprana del cáncer de seno significa que la mujer tendrá más posibilidades de sobrevivir la enfermedad. También existen más opciones de tratamiento cuando la enfermedad se detecta en forma temprana.

BI-RADS® son las siglas del inglés Breast Imaging Report and Database System, una herramienta radiográfica para garantía de calidad durante los reportes e interpretaciones de mamografías. El documento se fundamenta en un mismo reporte estándar usado por todo profesional médico, no necesariamente en el mismo estilo de los reportes que son entregados a los pacientes.

CATEGORIAS:
Siendo que el BI-RADS es un sistema de control de calidad, su uso diario implica una evaluación en categorías numéricas de una mamografía, asignado por el técinco radiólogo después de interpretar la mamografía. Ello permite que se presente un reporte radiográifco uniforme y consiso y que puede ser entendido por múltiplos médicos o centros hospitalarios. Consta de 7 clases diferentes de acuerdo a su estadificación, la categoría 6 fue añadida en la 4ta edición del atlas de mamografía:

Clase 0

Radiografía insuficiente, necesita una evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patología.

Clase I

Mamografia negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaiones. 0% de posibilidades de cáncer.

Clase II

Mamografia negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc). 0% de posibilidades de cáncer.

Clase III

Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nodulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer.

Clase IV

Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatologica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94%

1.Baja sospecha de malignidad. 3 a 49%
2.Sospecha media de malignidad. 50 a 89%
3.Sospecha intermedia de malignidad. 90 a 94%

Clase V

Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para confirmar diagnostico. > de 95% de posibilidades de malignidad.

Clase VI

Malignidad comprobada mediante biopsia.

Estudios que realizamos:

• Mamografía (Bilateral)
  • Mamografía Unilateral o de pieza quirúrgica
  • Localización de lesión no palpable en seno con arpón previo a cirugía

.

Escribanos